NACIONALES

Aguiar: “Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores”

Para el titular de la ATE es necesaria “una modificación en el Estado” y este proyecto ayudará a enfrentar la precarización laboral.

Publicado

|

El secretario general electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se refirió al proyecto que se debate en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral en la Argentina, y lo calificó como “oportuno” para terminar con “una tradición oxidada de 110 años”.

Para el dirigente gremial, esta medida servirá para enfrentar los problemas de “precarización laboral” que hay en el Estado, ya que si se logra trabajar menos horas sin bajar salarios o incluso aumentándolos, “repercutirá positivamente en numerosas áreas, sobre todo en aquellas con altos niveles de autoexplotación como salud, educación y centros de contención a franjas sociales vulnerables, dependencias municipales y otros”.

Por estos motivos, en el sector público se ha verificado un “considerable aumento” de las licencias por enfermedad, sobre todo las de tratamientos psicológicos. “Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores, consideró Aguiar, quien también pidió por “construir ambientes de trabajo sanos y libres de violencia”.

Además, el referente de la ATE destacó que “trabajar menos horas también impactará de manera positiva en los hogares” y que “en el sector público también es posible reducir la jornada laboral o hasta concentrar toda la actividad solo en 4 días de la semana, aumentando a la vez la eficiencia de todas las prestaciones del Estado”.

Respecto a la normativa vigente señaló que si bien en la administración pública nacional se establece un promedio de 45 horas de trabajo semanal, “conviven distintos regímenes en provincias y municipios”. “Los convenios colectivos y las leyes actuales rozan la explotación”, sentenció.

Por último, el gremialista remarcó que esta discusión tiene un carácter internacional y “no se debe dejar pasar la oportunidad”. Además, aportó que Holanda, Australia, Noruega, Dinamarca y México, ya la han implementado y cosecharon mayores índices de productividad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Salir de la versión móvil