LA REGIÓN

Agüero: «La gestión de un buen intendente la da el empleado municipal»

El Secretario General de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, analizó la repercusión del cambio de gobierno en Bahía y su posible llegada al Concejo Deliberante.

Publicado

|

El Secretario General de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, analizó la repercusión del cambio de gobierno en Bahía y su posible llegada al Concejo Deliberante.

Habrá cambio de mando en la en la Municipalidad de Bahía Blanca ¿cuáles son las expectativas que tiene que tiene el sindicato ante ese cambio?
La verdad que yo siempre digo lo mismo: no hay nada más lindo que discutir con alguien de su mismo palo, no hay nada mejor que un peronista discutiendo con un peronista. En base a esa situación, también hay que ver el mapa político que que está en Argentina, se da una situación bastante complicada. Bahía Blanca cambia al peronismo, sigue la misma la misma estructura en la provincia y cambia lo que es la parte presidencial. Entonces tengo que ver también más allá de la Municipalidad, más allá de saber de cómo se para Federico en su gestión. La gestión de un buen intendente la da el empleado municipal, eso está claro acá, y en cualquier Municipalidad de la Argentina. Lo que por ahí nosotros tenemos algunas cuestiones que son muy claras, que no se dan en otros lugares. Por ejemplo Bahía Blanca es la única de los 135 municipios que al año vos ya quedas en planta. El Ejecutivo tiene un año para evaluarte. Si en ese año vos hacés bien las cosas quedás de planta, si no servís con el perfil, afuera. Y otra de las cosas que es muy importante, más en esta cuestiones después de la 11657, que nosotros tenemos una estabilidad a partir de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que es una ordenanza. O sea hicimos un decreto, que lo firmó el intendente, después el sindicato generó para que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo sea una ordenanza. Entonces es muchísimo más difícil no llevarla a cabo. Yo puedo decir que nos hemos peleado mil veces con la estructura, lógicamente de Gay, pero siempre se llegó a un punto de acuerdo porque no se perdía esto, que es el hecho de poder discutir sobre la misma ordenanza. Bahía es una ciudad con mucha cobrabilidad de los contribuyentes, grandes empresas, gran flujo de lo que es el ingreso bruto, pero después tenés alguna otras variables, que por ejemplo se han insertado en este último gobierno el tema de las cooperativas, que lógicamente no vulnera ningún derecho porque, es más, la planta si se redujo es menos. Yo siempre digo lo mismo, antes decía de cuatro municipales trabaja uno mira, ahora es la mitad, mira uno. Por qué? Porque estructuralmente las plantas municipales se han ido achicando. Así que mi concepto en cuanto este cambio político va a ser bueno y a la vez creo que va a ser bueno en cuanto a la gestión que vamos a poder llevar adelante con algunas cuestiones que tienen que ver con el convenio colectivo de trabajo,
¿Cuáles son los tres o cuatro puntos de agenda que debería atender para con los municipales Federico en el corto plazo?
Primero la reestructuración total de lo que es la la infraestructura, o sea, tratar de volver a generarle al trabajador municipal, las herramientas para poder trabajar, volver a tener una parte vial, o sea, todo lo que tenga que ver con las máquinas, poner en funcionamiento el equipo de asfalto, que es mano de obra genuina y que tenemos trabajadores que lo saben hacer. Y creo que sobre todo acción social, que va a haber una excelente secretaria que Romina Pires, creo que esos son los ejes más importantes. Estoy hablando siempre de lo relacionado con el condominio de lo que es el municipio. Esos son los tres ejes más importantes junto a la salud. Porque la salud dentro de todo está muy bien considerada. El Hospital Municipal está muy bien sostenido, con un gran crecimiento igual que todo lo que es el APS, todo lo que es la atención primaria de la salud están bien consolidados y viene generándose un cambio hace tiempo. Pero creo que en esas tres es a donde más se notó la falencia, donde el vecino reclama.

¿Cómo tomó el afiliado el último acuerdo paritario que es un acuerdo, tal vez, de los más importantes de la provincia de Buenos Aires?
La verdad que, primero a nosotros que nos tocó ser la parte de la paritaria, pero en sí, siempre decimos lo mismo: nada alcanza. Ojalá que siga manteniendo esto. No sabemos cuáles van a ser los niveles de la inflación. Nosotros tomamos como objetivo un 11% mensual de estos dos meses y estaríamos ganándole a la inflación por arriba de un 10%. Y tener un buen salto en diciembre es importante para ver qué es lo que va a pasar en el primer trimestre, que todo el mundo está expectante con la nueva política que puede llegar a hacer el nuevo presidente.
Sos parte de la FESIMUBO, la federación de sindicatos municipales, cuáles son los puntos que ven en la agenda con el resto de los municipios, con preocupación?
Lo que pasa que lo que es federativo y confederativo está complicado. Hablo por la por la autonomía. Lo que se empezó y que se había podido llegar a hablar con Sergio Massa era el hecho de poder tener una paritaria a nivel provincial. Mirá, los municipales y las amas de casa somos los únicos que no entramos al mínimo vital y móvil, cuando tendría que ser ley. Entonces lo que se busca es unificar y que nadie cobre por debajo del mínimo vital y móvil, pero eso te lo tiene que dar una paritaria nacional o provincial. Creo que los objetivos más importantes, tanto de la Federación como de la Confederación, es eso. Nos tocó estar ahora en Ginebra y justamente hablaban muchísimo de la parte de lo que se está empezando a vivir, que es la privatización de los sectores públicos, cuando tendría que ser al revés: cuando el sector público está mejor es cuando más beneficio le da a la ciudadanía. Y si nosotros podríamos llegar a tener eso, hay municipios del mismo conurbano, AMBA, que están por debajo de la línea de la pobreza en cuanto a los sueldos, que prefieren cobrar un plan trabajar o cobrar una Argentina Trabaja que ser empleados municipales. Entonces esa asimetría que hay, hay que cambiarla. Aparte, más allá del proceso que el Cholo dejó la parte de dirigencial a Hernando Doval en la Confederación, y más se acentúa en la parte litoraleña todo lo que es la parte norte, los sueldos son muy bajo. Y la verdad que, lo que nosotros decimos, ojalá pudiéramos copiar el modelo de camioneros. Por qué digo camioneros? por una cuestión que todo el mundo lo va a entender. Camionero en Bahía Blanca, en La Quiaca y a donde sea, en Ushuaia es camionero, cobra lo mismo. Sin embargo por la ley de autonomía de cada uno de los municipios, cada uno regula el sueldo. No puede ser que en Merlo tengan un básico de 40.000 pesos, Decís, cómo pude ser? Entonces lo que se busca es eso. Es fuerte y creíamos que si ganaba Massa se iba a poder lograr. Mirando la nueva intención de lo que marca el presidente no sé si vamos a poder lograr ese objetivo, más que nada porque quiere cambiar esa situación de no mandar más ATP o ATN, la verdad es que lo veo difícil.
Habrá algunos cambios el nuevo gabinete de Federico y la posibilidad ante esos cambios que tengas un período por la elección del 2021 de dos años de concejalía ¿Qué expectativa tenés ante esos movimientos, en lo personal y en lo político?
La verdad es que sería un desafío bastante importante, más allá del desafío, lógicamente que hubo charlas, todavía sin definición oficial clara. También tiene que ver con lo personal y también tiene que ver que creo que… si nosotros queremos actualizar un convenio colectivo de trabajo nada mejor que el que esté adentro lo esté defendiendo o discutiéndolo. Y con respecto a la ciudadanía, no creo que haya un funcionario que conozca tanto la ciudad como nosotros por qué? Porque nosotros nos enteramos de todo lo que pasa en cada uno de los rincones de Bahía Blanca. Entonces eso es como decir es mucho más fácil tener un diálogo con un vecino para que te venga a decir de que quizás no está pasando el regador, por darte un ejemplo, y es mucho más fácil que yo levante el teléfono y pregunte. Porque de la otra manera, si vos no estás dentro de ese proceso, tenés que pedir un pedido de informe. Yo eso no lo voy a tener que hacer porque sé a quién llamar para saber por qué no lo están haciendo. La expectativa es grande con respecto a las cosas que se puedan hacer. Después, lógicamente, la política es la que termina acomodando todo esto. Oficialmente no está nada dicho y hoy justamente tuve reunión con los delegados y todos preguntaban y decía si dejaba el sindicato o no. El sindicato no lo dejo, sigo siendo el Secretario General y voy a seguir siendo el secretario general, por lo menos hasta el 2026 que tengo mandato.
¿Hay posibilidades que ese tema que tomó Massa lo aborde Kicillof con respecto a una paritaria provincial municipal de base?
Hubo reuniones y después es como que se estancó a nivel provincial y surgió a nivel nacional, a partir de unas declaraciones que Sergio Massa, después atendió tanto Hernán como al Cholo y volvieron a reflotar esto. O sea si se hace a nivel nacional lógicamente sería muchísimo más federativo, pero si lo hace a nivel provincial lógicamente sería muy importante porque hay distritos de acá cerca que están también cobrando por debajo de lo que es el mínimo vital y móvil.

Salir de la versión móvil