LA REGIÓN
Agüero cuestionó el proyecto de Gonard «Inició trámites para que le reconozcan 8 años, $4.000.000 anuales, es contradictorio»
La polémica ordenanza propone la reducción de sueldos de concejales y eliminar derechos adquiridos de los trabajadores municipales, generando críticas desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, que la considera inconstitucional y contradictoria.
La presidente de Honorable Concejo Deliberante presentó un polémico proyecto de ordenanza respecto a la baja de salarios por parte de concejales pero también con temas centrales en el CCT de los Municipales.
La edil libertaria, María Teresa Gonard, propone una serie de medidas que implican la reducción a la mitad del sueldo de los concejales y eliminar los cargos municipales por herencia, este último punto ha generado las mayores críticas al proyecto que varios considerados incluso como inconstitucional.
Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, aseguró que, viendolo como ciudadano, es un proyecto demagogo, y como concejal y secretario general, es un mamarracho insólito. «Tienen tantas internas que esto se termina convirtiendo en un culebrón mexicano. Bajarse el sueldo no necesita de proyectos, bajátelo y listo. La Ley Orgánica Municipal dice cuánto tenés que ganar, pero lo que vos hagas con ese sueldo es cuestión tuya». Agregó que si ella quiere bajarse el sueldo lo puede hacer y que hay muchos lugares para tocar y bajar el gasto: ««Y si crees que ganás mucho, donalo. Pero no podes dejar de cobrar por ley orgánica. Gonard no está bien asesorada«.
Agüero fue parte del hemiciclo legislativo y comentó la idea que tuvo la presidente del cuerpo para reducir el gasto. Vale mencionar que esta infidencia fue vertida a los medios por el concejal de Cambiemos, Adrian Jouglard, que acusó a Gonard de querer sesionar una vez por mes en el Concejo con el objetivo de reducir el gasto público en recursos audiovisuales. «Esto sí que no tiene nada que ver con el gasto, eso es no querer laburar. Hoy el bahiense no le cree al concejal, y ella va y sale con esto que no tiene nada que ver».
¡Bajemos los sueldos de los concejales ya!
Con nuestro bloque de LLA pedimos que nuestras dietas sean la mitad de lo que cobramos hoy y eliminar otros privilegios de la política.Estamos acá para cambiar las cosas para siempre y terminar con los beneficios de unos pocos.
¡VLLC!🦁 pic.twitter.com/kcorsQEq8a— Marite Gonard (@maritegonard) October 28, 2024
En la entrevista Agüero confesó haber asesorado a iniciar un trámite a Gonard, que curiosamente va en contra de los postulados respecto a reducir el gasto. «Días antes de presentar este proyecto, Gonard inició los trámites para que se le reconozcan ocho años de antigüedad en su carrera, aumentándose el sueldo a su bolsillo en $4 millones anuales. En sus propios términos, lo que pidió es un aumento del gasto público. No digo que esté mal porque le corresponde, pero si quiere bajar el gasto público y a la vez se quiere aumentar el sueldo, es bastante contradictorio«.
Fiel a su estilo, Agüero argumentó con el respaldo legal conociendo los puntos que el proyecto de Gonard parecería obviar. Sostiene que la discusión no tiene que ver con el empleado municipal pero que a la edil «no la asesoraron bien»: «Dice que los trabajadores deben ingresar por concurso abierto y no es así». Explicó que el Art 7 del convenio colectivo de trabajo dice que deben ingresar por concurso público abierto o selección especial. El municipio hace selección especial y no se hacen concursos por falta de voluntad política. «El intendente y la presidente del HCD son los únicos que pueden hacer nombramientos APLIQUELÓ, si nadie le va a decir nada está haciendo cumplir la ordenanza», sostuvo.
En otro punto y con cierto enojo personal, el secretario de RRII de FE.SI.MU.BO cuestionó el punto hereditario y dio un ejemplo esclarecedor: «Hereditario no jodamos muchachos. El Art 9 de nuestro convenio de trabajo dice que si fallece algún trabajador en actividad, tendrá prioridad el marido, cónyuge o hijos por una cuestión de sustento. Ojo porque muchas veces no ingresan. Este año falleció una compañera, madre soltera con una hija de 18 años, la chica se iba a quedar sin ingresos hasta esperar la pensión, algo que dura meses. Es en estos casos que se aplica, cuando hablamos pelotudeces sale esto, es un punto que defiendo con orgullo porque está por escrito».
En el tramo final de la entrevista, el líder de los municipales apuntó al desconocimiento por parte de la presidente del HCD bahiense: «No podés decir que ‘no vamos a aumentar la planta municipal’ cuando no sabés ni cuántos empleados municipales hay». Destacó que Bahía Blanca es una de las municipalidades con menos empleados per cápita de la Provincia. «Estoy seguro de que no debe saber cuántos empleados hay. Esto va contra cualquier cosa, solo que ahora se metió con alguien que puede salir a contestar sin problemas. Y lo hago con orgullo, defenderé cada cosa del empleado municipal con argumentos y poniendo la cara«.
Al finalizar Agüero expresó que a su lógica la presentación del proyecto mencionado es parte de la dura interna que protagonizan los libertarios en Bahía Blanca: «Esto no va apuntado al empleado municipal, es un movimiento político para hacer humo y salir del ambiente porque hoy tienen mas internas que La Boca. Justo nos golpearon a nosotros y salimos a responder. La hicimos famosa, ayer salió todo el call center a defenderla, ahí había plata para hacer de escudos».