LA REGIÓN
AFIP: Estiman que en Bahía podrían ser unos 60 los trabajadores afectados por los despidos
Trabajadores de AEFIP realizaron una asamblea extraordinaria a primera hora y crece la preocupación por la estabilidad laboral de al menos 60 trabajadores
El gobierno nacional anunció el despido de 3.100 trabajadores del ente recaudador y en la seccional bahiense AEFIP realizaron en el día de hoy una asamblea extraordinaria.
Desde AEFIP Bahía Blanca entienden que cerca de 60 trabajadores ingresaron en los últimos 4 años y descartan de manera tajante que el ingreso haya estado motivado por vinculaciones políticas o nexos con distintas agrupaciones como declaró el vocero Adorni: «Se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista».
En la mañana de hoy dialogó con Radio Urbana, Sebastián Más, Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), donde comentó que fue un anuncio sorpresivo «pero hace días venimos sufriendo operaciones en los medios haciendo referencia a los 21 cargos políticos que tiene el organismo». El dirigente refirió a que el vocero habla de la casta política «pero los sueldos que menciona son de funcionarios políticos de este Gobierno». «Aún así, lo que más nos preocupa es el anuncio de pase a disponibilidad de mas de 3.000 trabajadores por haber ingresado en el último gobierno», declaró.
Más explicó el marco en el que se hicieron los ingresos de nuevos agentes descartando irregularidades e incluso comparando la nómina actual con la de hace 4 años atrás: «En el último tiempo se jubilaron muchos empleados, más de los que ahora pasaron a disponibilidad. Y de 2019 hasta acá la planta ha bajado en cantidad. Ningún argumento que esbozan tiene que ver con la funcionalidad de la AFIP, los sueldos señalados no están incluidos en los convenios colectivos; están por fuera porque son cargos políticos que ellos pueden modificar».
El ex candidato precandidato a Intendente por Unión por la Patria esbozó su teoría respecto a que responde este nuevo frente de conflicto que abre Milei: «Esto (por los salarios de directores) no justifica todas las otras medidas, sino que responde a la lógica de conflicto tras conflicto, provocación tras provocación para ocultar las medidas que se están tomando».
Al finalizar la entrevista el también Secretario de Organización de la CGT local sentenció que el Gobierno está haciendo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer. «No ha ajustado a la casta y a los sectores abusivos, sino que ajustó a los jubilados y las universidades. Esto que viene a modificar en nada mejora la situación del monotributista y el comerciante, no significa nada para quien está todos los días peleándola y ganándose el ingreso diario para vivir».