LA REGIÓN

Aerolíneas Argentinas da de baja el «Corredor Atlántico» y Bahía pierde un nuevo vuelo

En menos de seis meses el Aeropuerto de Bahía Blanca perdió varias frecuencias hacia Buenos Aires, entre ellas el reclamado vuelo nocturno, ahora se suma las conexiones con las principales ciudades atlánticas.

Publicado

|

La hasta ahora aerolíneas de bandera confirmó que el vuelo que unía Bahía Blanca con Aeroparque, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos dejará de operar en el mes de octubre.

La imagen del Aeropuerto de Bahía Blanca comienza acostumbrarse a brindar un pasaje desolador: lo que a principio de mes los trabajadores advertían, del futuro sombrío que se esperaba para la ciudad, comienza a concretarse.

El cese de operaciones del mencionado vuelo medida a regir a partir del 1 de octubre. El denominado Corredor Atlántico tuvo su primer viaje el 4 de julio de 2022. Los viajes se realizaban lunes, miércoles y viernes saliendo desde Bahía Blanca para Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos desde Aeroparque y Mar del Plata. Mientras que en el sentido inverso se daban los martes, jueves y domingos.

Enzo Gorosito, delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico de Bahía Blanca, confirmó en comunicación con Radio Urbana que Bahía pierde  una línea aérea: «Nos entristece porque en materia de transporte aeronáutico venimos perdiendo hace tiempo. Hoy nuestro aeropuerto atraviesa un proceso de retroceso operativo. Antes de la pandemia teníamos vuelos a 9 destinos: Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Ushuaia, Buenos Aires» comentó Gorosito.

Enzo Gorosito dijo que, al no tener competencia, «Aerolíneas Argentina programa los vuelos como se les antoja». «Queremos que vengan más empresas, presentamos un proyecto de apertura de empresas de vuelo para que los bahienses puedan elegir y exista una competencia real» comentaba el delegado respecto a la falta de competencia en el mercado aéreo local.

Recopilando datos históricos, el trabajador destacó que entre 2017 y 2018 se fueron algunas empresas que operaban en Bahía Blanca como Sol, Intercargo, Lan y Flybondi: «Le daban la posibilidad a la ciudad de una oferta de vuelo bastante amplia. Además, también quitaron el corredor de Bahía Blanca-Ushuaia, que compite en el ámbito turístico sin pasar por CABA. Sacar una ruta tan importante como el Corredor Atlántico es muy perjudicial para la ciudad. Nos enteramos por abajo y sin comunicado oficial. Nos preocupa que nuestra ciudad no tenga la dinámica y logística que la ciudad se merece por ser una ciudad portuaria e industrial».

Gorosito comentó también lo ocurrido con el plan de retiro voluntario donde varios trabajadores bahienses aceptaron la oferta, especialmente en las oficinas comerciales: «Al retiro voluntario el gobierno le han puesto un tope querían, llegar a un cierto numero y se les fue de las manos. Se están complicando las cuestiones operacionales, acá tuvimos varios retiros y la empresa pone en jaque las cuestiones de seguridad».

Al finalizar el referente gremial de los aeronáuticos se refirió a la decisión del gobierno de sancionar a los trabajadores de Aerolíneas que realizaron medidas de fuerzas: «Todos los gremios aeronáuticos pensamos que lo que dice el vocero es una falta de respeto por no estar empapado o no saber todo lo que competen las asambleas gremiales que están estipuladas en leyes, como el derecho a huelga. Es un grado de analfabetismo muy grande de quienes llevan adelante las estrategias de las empresas publicas».

Por otro lado señaló la relación con la actual conducción de la empresa pública, donde denunció que hace más de 3 meses no tienen diálogos con los directivos de la empresa: «Queremos llegar a una resolución pacifica de la situación de todos los trabajadores aeronáuticos. La calidad de vida se encareció y nuestros sueldos se estancaron, no estamos llegando a fin de mes como sucede en todos los rubros», finalizó.

 

 

Salir de la versión móvil