LA REGIÓN
ADUNS Y SUTEBA realizaron una clase pública en rechazo al proyecto del proyecto del PRO
Los principales gremios docentes bahienses mostraron su rechazo al proyecto de declarar la educación como servicio esencial.
Los principales gremios docentes bahienses mostraron su rechazo al proyecto de declarar la educación como servicio esencial.
En la jornada que se realizó en el día de la fecha en la Plaza Rivadavia, Ana Canullo, dirigente de SUTEBA, sostuvo: «La educación no es un servicio, sino un derecho, y la esencialidad de plantea que los docentes garanticemos una guardia, y habla en términos de cuidado de niños. Este proyecto no habla de educación, sino de cómo garantizar que los chicos estén en la escuela».
Canullo comentó que hace muchos años y gobiernos que la educación pública viene desfinanciada: «Tenemos muchos problemas en las escuelas públicas que este proyecto no viene a solucionar. La educación es esencial cuando el Gobierno provee los recursos necesarios para que funcione óptimamente. Esta la ley es solo una reglamentación del derecho de huelga».
En detalle, la docente explicó que «la propuesta plantea que ante una medida de fuerza de un día se debe garantizar un 30% de asistencia a clase por parte de los docentes, mientras el resto toma la medida. Si fuese de mas tiempo, 48 hs por ejemplo, se debe garantizar un 50%, y así sucesivamente. No hay mucho más que eso en este texto. Creemos que a lo que apunta es a mellar la organización sindical, a ir en contra de esta herramienta para organizarnos en una asamblea y que se escuchen nuestros reclamos».
Por último, en declaraciones a Radio Urbana, Canullo señaló que salen a la calle porque consideran que «se está atacando una herramienta fundamental». Y también resaltó que cada vez que se toman medidas de fuerza se empiezan a plantear dudas sobre su legalidad. «Son cuestiones que siempre aparecen para disciplinar a las organizaciones docentes. Queremos llevarle tranquilidad a los compañeros para que sepan en qué marco fue tomada esta medida» declaró.
Por otro lado, Juan Cappa, dirigente universitario, también sostuvo que se estaba construyendo desde el ámbito universitario la posibilidad de realizar una gran movilización, símil a la del mes de Abril. Y respecto a la esencialidad decía lo siguiente: «La OIT deja en claro que para una actividad sea esencial debe correr riesgo la vida de las personas, el ejemplo mas claro ocurre con los trabajadores de la sanidad».