LA REGIÓN
Actividad normal en la UNS a pesar del atraso salarial
Los representantes gremiales de las universidades emplazadas en Bahía Blanca decidieron postergar medidas de fuerza y mantener las clases con normalidad.
Los representantes gremiales de la principal casa de estudios emplazada en Bahía Blanca decidieron postergar medidas de fuerza y mantener las clases con normalidad.
Sin acuerdo paritario, para docentes universitarios ni trabajadores auxiliares, los sindicatos de los respectivos trabajadores (ADUNS, ATUNS) comunicaron distintas actividades y medidas de fuerza a realizarse durante 72 hs en esta semana.
Desde Mundo Gremial consultaron respecto a decisiones tomadas dentro del Frente Sindical y los referentes gremiales comentaron que han priorizado las actividades educativas con normalidad entendiendo las fechas en las cual se transcurso el presente ciclo lectivo «decidimos postergar medidas de fuerza porque estamos en pleno cierre de cuatrimestre» comentaron a este medio.
Lo cierto es que ha existido poca comunicación y predisposición para recomponer salarios de trabajadores que denuncian una pérdida del poder adquisitivo cercano al 50% desde noviembre del año pasado.
NADA QUE OCULTAR EN LA UNS
“La sociedad demanda transparencia de todos los organismos públicos y siempre dijimos que no tenemos nada que ocultar. La universidad está sometida a numerosos controles cruzados en su gestión: el propio consejo superior universitario, donde hay docentes, no docentes y alumnos de todas las listas; la Unidad de Auditoría Interna y externamente de organismos como la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU)» comentó el rector de la UNS, Daniel Vega.
El pasado lunes en Buenos Aires el doctor Diego Duprat, a cargo de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Universidad Nacional del Sur, se reunió con el contador Miguel Blanco, quien está a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Recientemente la auditoría de la UNS puso en línea todos los informes correspondientes a los últimos 5 años que fueron oportunamente presentados y aprobados por la SIGEN, en cumplimiento de los Planeamientos Anuales, verificados y autorizados por dicho organismo y aprobados por el rectorado.
La medida se enmarca en la política de transparencia que lleva adelante la institución, y acompaña a otras previas como la posibilidad de ver en línea en tiempo casi real un amplio conjunto de datos que abarcan ejecución presupuestaria, docentes, alumnos, anuarios y memorias estadísticas, entre otros. El acceso a todos los informes se realiza mediante este enlace