LA REGIÓN
Scafati: «FEMEBA es una entidad provincial, si se cae el convenio será en todo Buenos Aires»
IOMA decidió dar de baja el convenio con FEMEBA en la ciudad de Junín y su zona de influencia. La Federación Médica de Buenos Aires responde con escalar el conflicto y cortar el vínculo en toda la provincia.
El conflicto entre IOMA y FEMEBA genera preocupación tras la decisión de la estatal bonaerense de cortar el convenio en la ciudad de Junín y un contraataque por parte de los médicos.
En la jornada de ayer el vicepresidente de FEMEBA, Dr Sandro Scafati, dialogó con Radio Urbana donde explicó el estado de situación en la relación entre la entidad de la que es parte y la obra social IOMA, especialmente se pronunció sobre la posibilidad en la que un conflicto focal se convierta en un problema para mas de 2 millones de bonaerenses.
El referente y autoridad de la Federación manifestó su sorpresa ante la dura postura de IOMA «No esperábamos una respuesta así, siempre hay reclamos en los convenios pero no una decisión de rescindir una prestación en la que que se ven perjudicados son los afiliados que dejan de ser contenidos por sus médicos de cabecera, y los médicos que quedan desprotegidos.
Scafati no dudo en reclamar el apoyo por parte de la entidad a los profesionales médicos de la ciudad cabecera de la región IV «Las decisiones de FEMEBA es de salir en apoyo a sus colegas de ese distrito».
El ginecólogo y obstetra explicó la situación que se vive en la región de Junín «Hoy por hoy, no me atrevo a decir exactamente porque depende si un medico individualmente se inscribió pero la masa general del distrito no lo hizo, por ende no hay prestadores. Es toda la prestación caída: la consulta, receta, cirugías programadas. Todos los sistemas prevén y cuidan lo que es la urgencia y emergencia. Pero también, todo lo que es tratamiento ambulatorio, subagudo, crónico, queda sin su médico guía y altera el funcionamiento del sistema general y el acceso a las prestaciones».
El referente de los galenos bonaerense explicó el alcance de una eventual acción de FEMEBA «Somos una entidad provincial y todas las medidas tomadas tendrán, desde esta semana, impacto provincial. Si se cae el convenio, será para toda la provincia la caída. Todo esto son el primer comunicado en respuesta a una situación inesperada. Este martes tendremos reunión de consejo, los representantes de PBA decidirán acciones y medidas, y ahí volveremos para hablar en claro».
Respecto al origen del desencuentro el doctor explicó el reclamo que IOMA achaca a la Federación «Ellos aducen que FEMEBA paga tarde y retiene valores o porcentajes que no corresponden, cosa que no es así. Es lo contrario, y IOMA también, pagan en termino y pagan los valores de convenio. IOMA se comprometió a pagar la cápita, la parte gruesa del convenio, en 30 días y en tiempo y forma. Eso se hace correctamente, y FEMEBA 48 horas después transfiere el pago. Esto es trazable y crónico. no hay dudas, cada médico tiene en nuestro sistema sus datos individuales donde se delinea cuánto y cuándo cobró.
Scafati teorizó respecto a los motivos de IOMA para escalar el conflicto «Esto tiene un trasfondo de una idea que quieren probar en IOMA, de quitar a las entidades medicas del medio, cualquiera que nuclee trabajadores. Lo fácil es tener al trabajador medico de forma individual, que le quita todo poder de lucha, reclamo y posibilidad de representación».
¿Cuáles serían las medidas que contempla FEMEBA en responder a la decisión unilateral de la obra social? «Se piensa en quite de atención de 24 o 48 horas como medida de fuerza».
El entrevistado alargó su respuesta donde dio una oportunidad al encuentro y evitar la drástica medida «Cualquier medida para descomprimir el conflicto debe pasar por lo institucional primero, hay términos en los comunicados que no deberían haber sido así, y primero debemos acercar pautas».
Respecto a la opinión del actuar del director de IOMA, Homero Giles, el referente gremial comentó «Nosotros ni queremos ni debemos puntualizar funcionarios que deban o no estar, pero si necesitamos que institucionalmente, los funcionarios generen diálogo y respeten a las instituciones».