LA REGIÓN
Día del Trabajador: Al grito de «La Patria no se vende» y exigiendo al Senado bajar la reforma laboral la CGT Bahía celebró el 1° de Mayo
A pesar de no haber convocado a una movilización unos 1.500 trabajadores se acercaron al acto central de la CGT en Mitre y Rodríguez.
A pesar de no haber convocado a una movilización unos 1.500 trabajadores se acercaron al acto central de la CGT en Mitre y Rodríguez.
Sorprendió la asistencia dado que desde Bahía Blanca muchos dirigentes gremiales viajaron a CABA para los actos del 1° de Mayo y por tanta fue escasa la difusión y la militancia del Día del Trabajador, mas allá de algún reclamo para haber organizado una jornada con mayor contundencia, el número de trabajadores fue importante, con gran concurrencia de trabajadores de UOCRA, SUPA, Luz y Fuerza, Camioneros, SMATA, COMERCIO.
Cerca de las 10 de la mañana subieron a la tarima los tres conductores de la CGT bahiense, Aolita por Comercio, Arcángel de Camioneros y Boer como referente de UOCRA. El documento fue leído por Miguel Aolita, primero agradeciendo el apoyo de las CTA, alusión a camaras de PYMES y algunos comercios.
En varias oportunidades Aolita mencionó que el deseo del movimiento obrero es que a los empresarios les vaya bien porque eso significa mas y mejor trabajo, también insistió en la unidad de los trabajadores y marcó un fuerte rechazo a los despidos en el sector público.
«El trabajo nos dignifica, y sin desarrollo y producción, no hay trabajo. Hoy nos hubiera gustado hablar de eso, discutir cómo preparar a nuestros trabajadores para los desafíos que nos plantean los cambios tecnológicos y las nuevas industrias, pero este 1° de mayo nos encuentra con una pérdida del poder adquisitivo que se aceleró en los últimos meses por la suba indiscriminada de precios, la no homologación de acuerdos paritarios y un Estado que ha tomado una postura férrea de perjudicar a trabajadores, jubilados, comerciantes, PyMES y a todo el sistema productivo.
«Una vez más, los mismos de siempre (porque los apellidos que están en el gabinete tienen mucha historia en gobiernos anteriores) castigan a los sectores del trabajo y productivos para habilitar el festival financiero. La pérdida de empleos del sector público y privado, la paralización de la obra pública, el desfinanciamiento de la educación, el aumento de impuestos a los trabajadores y la reducción de impuestos a las personas más ricas del pais son una vieja fórmula que hoy se aplica con brutalidad e incentivando la violencia verbal» Una de las partes mas aplaudidas de la lectura que hizo uno de los dirigentes que componen el Triunvirato sindical
Desde la CGT bahiense confirmaron que no han registrado un número significativo de despidos pero que si apoyan el paro general del 9 de Mayo y exigen al Senado que vote en contra de la Ley Bases, principalmente el capítulo labora, privatizaciones, judiciales y RIGI.
Otro de los reclamos mas aplaudidos fue el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias, denunciando que el mismo día se bajaban alícuotas en el impuesto de Bienes Personales.