Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

FEMEBA lanza un duro comunicado contra IOMA y mete foto con radicales

En la jornada de hoy FEMEBA redobló la apuesta y mostró una reunión por el conflicto con IOMA entre directivos de la Federación y legisladores bonaerenses radicales.

Publicado

|

Mas de 2.000.000 de afiliados se encuentran en el medio de la discusión entre la Federación Médica y la segunda mayor obra social del país, IOMA. A esto se le suma que los términos cada vez se vuelcan más hacia los ataques personales en vez de buscar una solución entre las entidades.

Tras un comunicado muy fuerte, los directivos de FEMEBA se mostraron esta mañana con los legisladores provinciales, Alejandra Lorden y Luis Celillo, ambos de la UCR. En la reunión según trascendió el tema central fue IOMA y la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, económica y financiera de la estatal y el aporte de datos e información desde FEMEBA en caso de llegar el debate.

La reunión con diputados y senadores es algo que se expresó en el durísimo comunicado que la federación de los profesionales médicos presentó el pasado 6 de febrero donde menciona la palabra corrupción y critica directamente a Homero Giles, presidente de IOMA.

Fuentes de IOMA intentan tapar su ineficiencia y las sospechas de corrupción que pesan sobre la conducción del Instituto, culpando a FEMEBA de mala administración. La Federación Médica no sólo realiza una excelente gestión de los recursos destinados a brindar prestaciones a los beneficiarios del IOMA, sino que incluso abona a sus médicos valores superiores a los establecidos por el Instituto, a las 48 horas de recibidos los fondos. 

En consonancia con el pedido de interpelación presentado en la Cámara de Diputados, FEMEBA está dispuesta a brindar a la legislatura bonaerense toda la información que se requiera para demostrar no sólo la administración transparente de los fondos, sino también los incumplimientos del IOMA. Homero Giles no sólo crea su propio relato inventando una realidad paralela que intenta mostrar como, eficiente y honesta, (mientras la verdad muestra ineficiencia y falta de transparencia), sino que con tal de ocultar su ineptitud y las sospechas que pesan sobre él, no le importa ensuciar a aquellos que trabajan honesta y eficientemente, mientras él privilegia sus intereses personales por sobre los de los afiliados. Antes de acusar sin fundamentos y con datos falsos a FEMEBA, debería aclarar si es cierto o no que tiene intereses económicos en los policonsultorios que tanto defiende, y a los que les abona valores por encima de los establecidos en el convenio, por prestaciones no realizadas, o brindadas por médicos no acreditados.

Es por eso que ante un nuevo intento de Homero Giles de falsear la verdad, la Federación Médica contactará formalmente a diputados y senadores provinciales a los fines de documentar la transparencia de su gestión (algo que Homero Giles no puede hacer), y los incumplimientos de IOMA.

¿De verdad Giles piensa que puede hacerle creer a la opinión pública que los conflictos que el IOMA tiene en Tandil, Mar del Plata (ciudades fuera del ámbito de FEMEBA), y decenas de partidos más en la provincia de Buenos Aires son responsabilidad de FEMEBA? ¿En su osadía puede llegar a responsabilizar a la Federación Médica de los conflictos que tiene con odontólogos, clínicas, farmacias, anestesiólogos, otras entidades médicas, y cientos de prestadores más? Homero Giles debería preocuparse por el bienestar de los beneficiarios de IOMA y no por sus intereses personales, y debería dotar de transparencia a una gestión que sólo sobrevive gracias al esfuerzo y capacidad de muchos de sus colaboradores.

El gobernador de la provincia recibe numerosas críticas permanentemente por su gestión, pero salvo por el tema de las tarjetas en la legislatura y el hipódromo, se distingue de otros integrantes de su fuerza política por la inexistencia de denuncias graves de corrupción; tal vez IOMA se convierta en su primera mancha.

La Plata, 6 de febrero de 2024.

Dr. Sandro Scafati – Vicepresidente

La inflación desatada en 2023 y la liberación de los precios con la llegada al poder de Javier Milei ha generado que los costos en el sistema de salud se hayan desbocado, muchos de ellos están referenciados en el dólar, como los medicamentos. Este último punto es un conflicto actual que mantiene IOMA con las farmacias, en la actualidad muchos afiliados de IOMA deben buscar en los puntos de atención de la OS algunos accesorios que las farmacias no entregan por las diferencias de precios que existen entre los valores que fija el laboratorio y lo que paga la empresa bonaerense.