LA REGIÓN
Más: El movimiento obrero es el único que con contundencia rechazó las medidas de Milei
Sebastián Más, secretario general de Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) dialogó sobre el accionar de la CGT local en las actividades de protestas a las medidas del gobierno nacional.
Sebastián Más, secretario general de Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) dialogó sobre el accionar de la CGT local en las actividades de protestas a las medidas del gobierno nacional.
El ex precandidato a Intendente y hombre fuertemente ligado a la CGT local afirmó que «la dirigencia sindical ha visto los perjuicios que trae el DNU para los trabajadores. Se viene trabajando en una unión entre varios sectores que componen la defensa de los trabajadores, tratando de contemplar los puntos en común para poder frenar esta iniciativa. La Ley Ómnibus trae muchos perjuicios para la clase media»
Más se refirió a la reunión, en la cual fue parte integrante, que se mantuvo el lunes a la noche con otras centrales sindicales y movimientos sociales «La CTA nos ha convocado a una mesa multisectorial para realizar acciones en conjunto y poder hacerle frente a esta situación».
Respecto a las leyes laborales, el dirigente peronista comentó «La forma es novedosa, agresiva y avasallante, pero el contenido no es novedoso. Los costos lo están pagando una vez más los trabajadores y las recetas son las mismas: bajar el salario y profundizar un sistema que viene llevándose adelante en los últimos gobiernos. Tanto en los gobiernos de Macri y Alberto no se pudo recomponer el salario de las clases bajas, no se mejoró la oferta del trabajo y se profundizó una flexibilización laboral» .
En cuanto a los puntos del DNU más problemáticos para las y los trabajadores, el dirigente planteó preocupación por «el hecho de disminuir las indemnizaciones por despido sin causa, todo para permitir al empleador despedir sin costos. Ese es un punto neurálgico, pero no el único. Esto iguala al trabajador registrado con el trabajador informal, afecta a la irrenunciabilidad de los derechos porque tu empleador no te puede pedir que aceptes condiciones inferiores a lo establecido en tu convenio de trabajo. Por otro lado, la extensión del trabajo a prueba no tiene necesidad mas que permitir mayores abusos a los trabajadores«.
«La CGT o el movimiento obrero es el único sector que con contundencia hemos rechazado esta normativa. Lo digo con sentido autocritico. No ha habido fuertes rechazos sobre todo a las cuestiones que nos cambian la vida a los trabajadores, se discutió las formas, y no a donde nos llevan estas reformas. Esta oposición es mas de los movimientos que de la gente, la gente siempre tiene esperanza de que la situación puede mejorar. Nosotros, como representantes de los trabajadores, tenemos la responsabilidad de decir que esto no va a mejorarle la vida a los trabajadores.
En otro momento de la entrevista comentó respecto a la situación local y como ya la dirigencia sindical pone en dudas la «lluvia de inversiones» que podía arribar en la ciudad, muchas de ellas vinculadas al sector energético «Uno esperaba que Bahía sea receptora de inversiones este año, pero la política errática en lo económico y política exterior pone en riesgo estas posibilidades»
¿Qué pasará con la movilización en nuestra ciudad? Más respondió que «esta semana se define la movilización del 24 de enero. Desde la dirigencia se decidió hacer movilizaciones en todo el país, pero en Bahía Blanca todavía no se definió qué se va a hacer. Somos muchos los que queremos movilizarnos y mostrarle a la política que estas medidas nos van a perjudicar a todos, y que no le afecta en lo mas mínimo a la casta política sino que pega en los mismos de siempre».