LA REGIÓN
Roberto Arcángel el concejal que representará al sindicalismo de Bahía
«Soy un concejal del movimiento obrero, que hoy me voy a encontrar gobernando para el resto de la ciudadanía de Bahía Blanca.»
Roberto Arcángel es concejal electo de Unión por la Patria, titular del Sindicato de Camioneros de Bahía Blanca y referente de la regional de la Confederación General del Trabajo. Desde Mundo Gremial se tuvo una charla con él respecto a cuáles son los futuros desafíos dentro de la política.
Roberto sos el concejal electo que entra por el movimiento obrero a este consejo que Bahía Blanca ¿Qué expectativa tenés a pocos días de asumir?
Sí, la verdad que pudimos, después de mucho intento, lograr ser tenido en cuenta. Muchos compañeros de los gremios nos acompañaron. Estoy con muchas expectativas, porque yo lo que sé es trabajar. Por ahí es un mundo que no conozco, pero sí sé que sé trabajar y trabajo con responsabilidad. A veces reniego del país porque no puede ser que tengamos tanta riqueza y que siempre tengamos problemas y no podemos salir. Tengo 58 años y desde que tengo uso razón, siempre con problemas y es un país con tanta riqueza, que no podamos salir. En algún momento nos tenemos que encontrar los argentinos para empezar a remontar. Capaz yo no lo voy a ver, pero si uno pudiera ayudar a marcar el camino sería un logro bastante importante para por lo menos para la expectativa de trabajo, que uno tiene.
Llegas en una lista donde gana el candidato peronista en Bahía Blanca después de mucho tiempo ¿Cuáles son para vos los principales desafíos que tiene Federico Susbielles?
Son varios. Bahía durante estos gobiernos ha ido muy para atrás, tenemos el problema del agua, en infraestructura, y falta de vivienda. Hay muchas falencias y principalmente fuente laboral. Acá sí o sí, hay que crear fuente laborales y tenemos posibilidades. A este país hay que industrializarlo, si no lo industrializamos vamos a seguir siempre con muy poca mano de obra, que son lo que mueven las riquezas y la economía de un país. Si Federico logra seducir a las inversiones que se están hablando para Bahía Blanca sería muy importante, porque trayendo trabajo creo que es el inicio de todo.
Para que se instalen esas inversiones se necesitan obras importantes, obra pública, y el Presidente electo anunció que no va a haber obra pública y un poco también el compañero de la UOCRA me remarca eso. ¿Para vos es incertidumbre? ¿Puede generar algún problema en el crecimiento Bahía Blanca?
Si eso se hace realidad estamos en un problema seguramente, tendremos que buscar la manera para ver cómo nosotros podemos traer inversiones teniendo esa falencia. Yo soy prudente en esto, por supuesto que me preocupa porque no lo dice Roberto Arcángel, lo dice el Presidente electo. No está mal si él quiere mirar, si hay algún gasto mal o bien o lo que vos quieras, eso es aceptable. Ahora lo que no puede decir es que va a cortar toda la obra pública porque quiere ver los gastos o cree que no tiene plata. Creo que la política no es esto, la política hay veces que no puede ser un día esto es blanco y otro esto es negro.
Bahía blanca es un centro logístico muy importante en el país, ¿cómo está el trabajador camionero hoy en esta región?
Nosotros dentro de todo podemos decir que estamos bien, digamos, no estamos mal. Por suerte las empresas vienen pagando en convenios, a pesar que tenemos una amplitud de actividades en camioneros, no estamos tan mal. Seguramente algunas cosas se nos escapan o deben faltar, pero en general están trabajando todos los transportes por suerte y venimos bien, laburamos la pandemia que fue lo más duro que podía haber pasado y no hubo un decaimiento. Generalmente lo que hace decaer es más de la economía… a decir hoy vemos que la economía todavía funciona, o sea, eso es lo que uno por ahí tiene esperanza.
¿Entonces no hay despidos en la región?
En camioneros no. En camioneros por ahora hay un supermercado que decidió cerrar acá en la zona. Nosotros tenemos muy poca gente, tendremos cinco o seis personas, porque es la parte del depósito. Por ahí otro gremio hermano tiene mucha más gente entonces ya es un impacto más importante.
¿Pero está el estado de alerta situaciones, se está monitoreando la situación?
Nosotros somos prudentes con la decisión de la ciudadanía. La ciudadanía eligió un gobierno que no comulga con la idea peronista, pero vamos a esperar. Si el 10 de diciembre, el 11 de diciembre, el presidente electo direcciona a una política que va en contra del trabajo seguro nos va a encontrar en la vereda de enfrente.
¿Sabes cuál va a ser tu primer proyecto a presentar, lo tenés pensado?
No no, todavía no. Creo que me van a ayudar algunos compañeros .Soy un concejal del movimiento obrero, que hoy me voy a encontrar gobernando para el resto de la ciudadanía de Bahía Blanca. Voy a tratar de que, como ya te digo, que Bahía Blanca sea algo diferente porque tiene potencial y nos falta mucho más. Yo tengo muchos compañeros que no tienen vivienda y en eso tenemos que mejorar. Hay muchas cosas que uno, no es especialista en eso, pero tiene que poner un granito de arena y lo tiene que hacer.