LA REGIÓN
Municipales cierran aumento salarial récord con un acumulado anual del 176,2%
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca firmó un nuevo reajuste salarial tras negociaciones con la gestión saliente de Héctor Gay y el jefe comunal electo Federico Susbielles.
Los trabajadores municipales percibirán un incremento salarial internanual del 176,2% tras acuerdo celebrado entre el sindicato del sector y el gobierno local.
El aumento fue conseguido por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca tras negociaciones con la gestión saliente de Héctor Gay y el jefe comunal Federico Susbielles.
El reciente entendimiento establece un reajuste en el acuerdo inicial firmado en agosto pasado por un 121% de suba en los sueldos de marzo a diciembre. Pero la situación económica actual obligó a rediscutir lo pactado.
El nuevo acuerdo determina un incremento del 10% en noviembre, 22% en diciembre, 8% en febrero y 7% en marzo, para totalizar un 176,2% en el año paritario. En marzo, tras la asunción del nuevo gobierno, comenzará la nueva paritaria.
Miguel Agüero, secretario general del sindicato municial bahiense, habló con Mundo Gremial BHI y calificó la paritaria como «muy intesante con número realmente importantes que nos posiciona dentro de las mejores paritarias, no solo a nivel municipal, sino a nivel sindical en el país».
La paritaria tuvo la particularidad que por primera vez en los últimos 15 años se llevó adelante en medio de un traspaso de gobierno, con las complicaciones lógicas de la situación. En ese sentido, Agüero destacó la postura de Susbielles que «terminó destrabando todo porque escuchó el petitorio de los paritario del sindicato y dio el visto bueno».
«Se llegó a un acuerdo importante teniendo en cuenta el contexto inflacionario del país con un acumulado, todo remunerativo, de 176,2% a marzo. Entendemos que es un sacrifio para el gobierno entrante porque se encuentra con números que desconoce más allá de la buena predisposición de las partes», agregó el titular del sindicato de municipales, quien afirmó que «en términos generales las bases están muy conformes y además me saco el sombrero con los paritarias de nuestro sindicato que pudimos llevar el mandato de los trabajadores y sobre todo poder ganarle a la inflación en este momento tan crucial de la Argentina».
El sindicato, entidad adherida a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), confía en recuperar al menos un 11% de pauta salarial al cierre del año paritario en marzo próximo.