Conéctate con nosotros

NACIONALES

Bullrich prometió derogar la ley que sanciona el empleo en negro y que dio origen al Consejo del Salario

La candidata a presidente por Juntos por el Cambio volvió a la carga contra las indemnizaciones y prometió un régimen laboral especial para trabajadores informales, durante su exposición en el 59 del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Publicado

|

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, anunció este jueves que en caso de ser elegida presidenta derogará la Ley de Empleo 24.013 y «todas las leyes que han destruido el concepto de indemnización», mientras que detalló que impulsará un nuevo «régimen laboral que tendrá un 60% de baja del costo de las indemnizaciones».

«Va a ser un régimen laboral que tenga un 60% de baja del costo de las indemnizaciones, que hoy es una espada de Damocles sobre todas las empresas. Vamos a 3 años-3 sueldos, 10 años-10 sueldos», dijo Bullrich en la edición número 59 del Coloquio de IDEA, reunido en la ciudad de Mar del Plata.

Durante su discurso, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019) se refirió a la existencia de «una industria del juicio» que es «terrible» y prometió «derogar todas las leyes que han destruido el concepto de la indemnización» en un eventual Gobierno suyo.

«Para eso tenemos que derogar varias leyes, empezando por la 24.013. Eso lo vamos a hacer rápido», explicó sobre la actual Ley de Empleo, que regula la protección de los trabajadores desempleados; la promoción y defensa del empleo; la productividad y el salario mínimo, vital y móvil; la indemnización por despido injustificado, entre otras cuestiones.

La Ley Nº 24.013 fue sanciona en noviembre de 1991 y establece acciones para la regularización del empleo no registrado; promoción y defensa del empleo; protección de los trabajadores desempleados; servicios de formación de empleo y de estadísticas; el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, prestación transitoria por desempleo; indemnización por despido injustificado; entre otros puntos.

La también exministra de Trabajo de Fernando de la Rúa (2000-2001) indicó que promoverá «un régimen especial laboral, simplificado barato y económico» para quienes «están en la informalidad» y quienes «tiene planes sociales».

«Desde el primer día vamos a hacer que los planes sociales no sean incompatibles con el trabajo, de esa manera vamos a generar un solapamiento para que las personas puedan empezar a trabajar», subrayó.

La candidata agregó que «los planes van a tener terminalidad y obligaciones», aunque recalcó que «habrá grupos vulnerables como madres con muchos hijos o discapacidad que se mantendrán».

Bullrich planteó que su objetivo es que «en cuatro años» el país alcance «un mercado laboral que duplique la cantidad de empleos privados y que disminuya los empleados públicos».

«Tenemos que reformar leyes laborales para que el trabajo fluya, porque hoy no está fluyendo. Yo he recorrido el país en estos últimos años y me encontré en cada rincón una empresa que me dice ‘yo podría tomar más gente si me dan las condiciones de seguridad jurídica para que ese empleado no me lleve mi empresa o mi pyme'», detalló.